Talleres Estudia un día en la Universidad Miguel Hernández

La actividad consiste en una presentación de la Universidad seguida de un taller de 90 minutos. Los talleres que se ofertan se detallan a continuación:

CULTIVO IN VITRO DE PLANTAS (JUANA BOTÍA) Taller no disponible por estar ya completo
La Biotecnología Vegetal consiste en mantener plantas en medios de cultivo en laboratorio para obtener el mayor número de ejemplares para la restauración y siembra en el medio ambiente y por otro lado, para la obtención de productos de alto valor añadido para el hombre, como son: fármacos, cosméticos, tintes, alimentos, insecticidas, etc. En nuestra práctica se sembraran semillas de distintas especies, se micropropagaran plantas y obtendremos semillas sintéticas.
Actividades: Siembra de semillas “in vitro”; Micropropagación de especies vegetales; Obtención de semillas sintéticas.
Dirigido a: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

EL EFECTO FOTOELÉCTRICO. DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA (EDUARDO YUBERO) Taller no disponible por estar ya completo
La emisión de electrones por metales iluminados con luz de determinada frecuencia fue observada a finales del siglo XIX por Hertz y Hallwachs. El proceso por el cual se liberan electrones de un material por la acción de la radiación se denomina efecto fotoeléctrico o emisión fotoeléctrica. / El objetivo de taller es la demostración de la existencia del efecto fotoeléctrico. Para ello los alumnos realizarán un experimento guiado por el profesor en el que observaran las principales características del mismo, y determinarán una de las constantes más importante de la física cuántica, la constante de Planck.
Actividades: Desarrollo de un experimento para comprobar la existencia del efecto fotoeléctrico mediante el uso de diversos led y de un circuito eléctrico que permite la detección de la corriente inducida. Los estudiantes realizaran el experimento, recogerán los datos, e interpretarán con ayuda del profesor los resultados obtenidos.
Dirigido a: 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior (max. 20 personas).

COMPROBACIÓN DE LA LEY DE HOOKE (RAMÓN CASTAÑER BOTELLA) Taller no disponible por estar ya completo
Se utiliza un muelle del que se cuelgan diferentes pesos. La constante de Hooke se puede determinar midiendo el estiramiento de muelle para cada peso (método estático) o bien haciendo oscilar el muelle en vertical para varios pesos y midiendo su periodo de oscilación (método dinámico).
Actividades: Explicación de la práctica en el laboratorio, realización de medidas y obtención de resultados.
Dirigido a: 4º ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior (max. 20 personas).

MEDIDA DE LA RELACIÓN CARGA-MASA DEL ELECTRÓN (RAMÓN CASTAÑER BOTELLA) Taller no disponible por estar ya completo
Se utiliza un cañón de electrones, una fuente de voltaje, una bobina magnética con una pantalla sensible a los electrones y una regla graduada. La trayectoria del haz de electrones se desvía al pasar por la bobina y se puede obtener el radio de curvatura con la regla graduada. Igualando la fuerza de Lorentz a la fuerza centrípeta, es posible obtener la relación carga-masa de un electrón.

ENSAYO DE NEUMÁTICOS EN LABORATORIO (OSCAR CUADRADO SEMPERE / DAVID CLAR GARCÍA) Taller no disponible por estar ya completo
Se pretende mostrar al alumnado visitante los distintos tipos de ensayos de neumáticos que puede realizar el Laboratorio de Vehículos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH.
Actividades: Ensayo de carga velocidad / Ensayo de ruido de rodadura / Ensayo de resistencia a la rodadura
Dirigido a: 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior (max. 20 personas).

DISEÑO Y SIMULACIÓN DE MÁQUINAS (DAVID ABELLÁN LÓPEZ / MIGUEL FABRA RODRÍGUEZ / FRANCISCO JAVIER SIMÓN PORTILLO) Taller no disponible por estar ya completo
Se pretende dar al alumnado visitante una visión global del proceso de diseño de una máquina y de sus compontes utilizando herramientas informáticas. Se mostrarán distintas herramientas de diseño y simulación que se utilizan en los estudios de Ingeniería Mecánica. Los alumnos podrán diseñar una pieza y analizar su comportamiento mecánico. El taller les permitirá tener una mejor visión de los que ese estudia en el Grado y de una de sus salidas profesionales. El taller se realizará en aula de informática con Autodesk Inventor.
Actividades: Realización de ensayos de materiales: Diseño sencillo CAD de una pieza de una máquina. / Análisis del movimiento (cinemática y dinámica) de los elementos de la máquina / Análisis de las tensiones a las que está sometida la pieza que han diseñado. / Rediseño de la pieza para mejorar optimizar su forma.
Dirigido a: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior (max. 20 personas).

MONTA TU PROPIO DISPOSITIVO ELECTRÓNICO Y MIDE EL FUNCIONAMIENTO DE TU CORAZÓN (Mª DEL CARMEN LUCAS ESTAÑ / MIGUEL SEPULCRE RIBES / BALDOMERO COLL PERALES) Taller no disponible por estar ya completo
En esta práctica vamos a diseñar y montar un Electrocardiógrafo (ECG). Este dispositivo electrónico nos permite medir y visualizar la señal eléctrica de nuestro corazón. El análisis de esta señal permite analizar el funcionamiento del mismo, detectando posibles enfermedades o patologías.
Actividades: Montaje de circuito eléctrico para medir la señal eléctrica del corazón a nivel superficial (a nivel de la piel). El alumno podrá visualizar la señal generada por su propio corazón utilizando el circuito montado por él mismo.