Olimpiada de Economía, Fase local UMH

EDICIÓN AÑO 2023

Organiza:

La comisión organizadora de las Olimpiadas de Economía 2023 en la universidad Miguel Hernández de Elche está formada por:

  • Dña. Marta Vaca Lamata, Vicedecana del Grado de Administración y Dirección de empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.
  • José Antonio García Martínez, Vicedecano de Proyección de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.
  • Dña. Beatriz Salinas Navarro, Personal Administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.
  • Dña. Ana María Sabater Marcos, Secretaria Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.

Bases Olimpiada:

La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental es incentivar y estimular el estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de bachillerato. Asimismo, persigue primar el esfuerzo y la excelencia académica divulgar los estudios de Economía y Empresa, y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universitaria. Se puede encontrar toda la información específica a la Olimpiada de este año en el siguiente enlace:

1.- Carta Institutos Olimpiada 2023

2.- Bases Olimpiada Economía 2023

Fase local día 1 de abril

Para el alumnado que estudia en centros de secundaria adscritos a la Universidad Miguel Hernández de Elche, la inscripción se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Grado en Administración y Dirección de Empresas de Elche a través de este FORMULARIO (se activará el 27 de febrero de 2023). El plazo de inscripción es desde del 27 de febrero a las 8:00 horas al 23 de marzo de 2023 a las 15 horas. Teniendo en cuenta el carácter de la prueba, conviene que en cada centro se realice una selección previa del estudiantado por parte del profesorado de la asignatura.

El examen de la primera fase local será anónimo y consistirá en una prueba de dos horas de duración sobre los contenidos del temario de Economía de 1º de bachiller y los seis primeros temas del programa de Economía de la empresa de 2º de bachiller. La prueba será la misma en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y tendrá lugar el sábado 1 de abril 2023 a las 10:00 horas.  En la Universidad Miguel Hernández de Elche, la prueba se realizará en las aulas 0.7 y 0.8 del Edificio Altabix del Campus de Elche.


EDICIÓN AÑO 2022

Organiza:

Marta Vaca Lamata, Lirios Alós Simo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela y Ana María Sabater Marcos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.

Fase local 9 de abril  de 2022

La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental es incentivar y estimular el estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de bachillerato. Asimismo, persigue primar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía y Empresa, y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universitaria.

En estas Olimpiadas puede participar todo el alumnado de los centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana que esté matriculado durante el curso 2021/2022 en la asignatura Economía de la Empresa de 2º de bachillerato. La participación en la prueba es individual.
Este curso, dada la limitación del aforo de las aulas de la Universidad Miguel Hernández de Elche por motivo de la Covid-19, se podrá limitar el número de estudiantes participantes en la prueba. En tal caso, las plazas se otorgarán por orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado.

Para inscribirse, el estudiantado interesado en participar deben cumplimentar la ficha de inscripción que aparece en la página Web de las facultades organizadoras. El alumnado debe inscribirse en la universidad a la que pertenece el centro de  secundaria donde cursa sus estudios.  Para inscribirse en la Universidad Miguel Hernández los Centros deben cumplimentar la ficha adjunta, en la que se detallan los datos referentes al Centro, profesorado responsable y alumnado que va a participar en las olimpiadas.  Posteriormente, la ficha cumplimentada debe de enviarse vía e-mail a la  Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela ,  especificando en el asunto “Inscripción Olimpiada Economía”.

El plazo de inscripción es del 1 al 31 de marzo de 2022. Teniendo en cuenta  el carácter de la prueba, conviene que en cada centro se realice una selección  previa de los estudiantes por parte del profesor de la asignatura.

Temario:  Los temas que se someterán a examen son los correspondientes a los programas  de Economía de 1º de bachiller y Economía de la empresa de 2º de bachiller. Dado  que en la fecha prevista para la realización de la prueba, 9 de abril de 2022, no se  habrá concluido el temario oficial de Economía de la empresa, la comisión  organizadora ha decidido que los temas de esta asignatura que se someterán a  examen serán los seis primeros del programa que figura en el decreto que  establece el currículum de bachillerato LOMCE (Real Decreto 1105/2014, de 26 de  diciembre), es decir, todos los temas del programa excepto el relativo a la función  financiera de la empresa.

Documentos de interés:

Bases 2022 UMH Orihuela

Ficha-Inscripción-Olimpiada-Economía-2022


EDICIÓN AÑO 2021

Resultados Fase local 2021:

El pasado 27 de marzo se celebró, en la Facultad de CC. Sociales y Jurídicas de Elche, la fase Local de la Olimpiada de Economía de la UMH. Una vez finalizado el proceso de corrección, nos gustaría felicitar al profesorado y estudiantado participante por los excelentes resultados obtenidos que muestran la labor y el esfuerzo que realizáis cada año y vuestra implicación en la celebración de las Olimpiadas año tras año.

Con todo ello, y sabiendo que es una competición, la Comisión Evaluadora tiene el placer de anunciar las tres personas participantes ganadoras de la OLIMPIADA 2021 Fase Local UMH, que conformarán el equipo que representará a la UMH en la Fase final de las Olimpiadas Nacionales en Alcalá de Henares:

NOMBRE IES 
1 PAREJA GALVÁN, VÍCTOR HUGO COLEGIO AITANA
2 CERDÁN MARTÍNEZ, ERIC IES ANTONIO SEQUEROS
3 MARCOS ARQUES, JULIA IES PACO RUIZ

Nuestra especial felicitación a las personas finalistas y a su profesorado, a los que convocaremos a los actos de reconocimiento y entrega de premios.

Adicionalmente, en la tabla siguiente disponéis de la información de las posiciones 4ª hasta la 10ª.

NOMBRE IES
4 GARCÍA VERDÚ, JORGE SALESIANOS SAN JOSÉ ARTESANO 
5 MARTÍNEZ MONTIEL, ALBA SANTO DOMINGO
6 GARCÍA VALERO, ÁLVARO SALESIANOS SAN JOSÉ ARTESANO 
7 GIO BERNÁ, BORJA IES COX
8 PÉREZ SÁNCHEZ, CARMEN IES COX
9 NAVARRO MACIÁ, PAULA SALESIANOS SAN JOSÉ ARTESANO 
10 SÁNCHEZ ORTIZ, CLARA LA DEVESA ELCHE

Desde la Comisión Organizadora de las Olimpiadas de Economía UMH, os agradecemos vuestra participación y os animamos a que sigáis haciéndolo en las siguientes ediciones.