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I Jornada de Altas Capacidades de la Universidad Miguel Hernández

La Universidad Miguel Hernández ha organizado la I Jornada de Altas Capacidades UMH con el objetivo de motivar al alumnado con un alto potencial intelectual fomentando sus intereses a través de charlas, talleres y actividades lúdicas. Esta acción está dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con altas capacidades y ha tenido lugar los días 28 y 29 de julio de 2021, en sesión matutina, en nuestras instalaciones del Campus de Elche. En las siguientes pestañas se puede acceder a la información de la Jornada.

Tras la experiencia de esta Jornada, la UMH a puesto en marcha el Programa de Apoyo a Alumnado con Altas Capacidades que comienza el 25 de marzo de 2022. Puede acceder a la información desde el siguiente botón.

Miércoles 27 de julio
Grupo A1 (Programación

/matemáticas)

Grupo B (CCSSJJ y Comunicación) Grupo A2 (Programación

/matemáticas)

Grupo C (Ingeniería) Familias
09:00 – 10:00 Recepción y presentación. Aula Magna, ALTABIX
10:00 – 11:00 Taller: Arte y Mates (Arte y matemáticas a través de la informática). A BIA Taller: Justicia y Mujeres: escape room virtual. P ARRABAL, A. ORTEGA, S MORENO y M.C. ORTÍZ Taller: Nuevos retos en la ingeniería mecánica. El futuro de la simulación por ordenador. D ABELLÁN y F. J. SIMÓN y M. FABRA Taller: Diseño 3D (diseño de piezas y principios básicos de resistividad de puentes). L ÁLVAREZ Charla de asesoramiento para las familias. R. Martínez, Co-Directora de SUBRIDE Centro Multidisciplinar
11:00 – 11:30 Almuerzo
11:30 – 12:30 Taller: Aprende Inteligencia Artificial con juegos y desafíos. JL SAINZ-PARDO Taller de radio. RADIO UMH Taller: Arduino (sistemas automáticos y programación). L ÁLVAREZ Taller: Descubriendo cosas curiosas del mundo con Geolocalización. A BIA
12:30 – 13:30 Taller: Aprende Inteligencia Artificial con juegos y desafíos. JL SAINZ-PARDO Taller: Quiero ser periodista. M JURADO Taller: Arduino (sistemas automáticos y programación). L ÁLVAREZ Taller: Descubriendo cosas curiosas del mundo con Geolocalización. A BIA
13:30 – 14:00 Visita Robótica Visita platós. Visita Robótica Visita Robótica
Miércoles 27 de julio
Grupo A1 (Informática/matemáticas) Grupo B (CCSSJJ) Grupo A2 (Informática/matemáticas) Grupo C (Ingeniería)
10:00 – 11:00 Taller: Nuevos retos en la ingeniería mecánica. El futuro de la simulación por ordenador. D ABELLÁN y F. J. SIMÓN y M. FABRA Taller: Infografía. El poder del lenguaje gráfico B IVARS Taller: Arte y Mates (Arte y matemáticas a través de la informática). A BIA Taller: Generación de electricidad (sistemas eléctricos, corriente eléctrica y potencia). L ÁLVAREZ
11:00 – 11:30 Almuerzo
11:30 – 12:30 Taller: Arduino (sistemas automáticos y programación). L ÁLVAREZ Taller: Modelado y texturizado de personajes 3D. Crea tu Funko. A MANTILLA y F MARTÍNEZ Taller: Aprende Inteligencia Artificial con juegos y desafíos. JL SAINZ-PARDO Taller: Arte y Mates (Arte y matemáticas a través de la informática). A BIA
12:30 – 13:30 Taller: Arduino (sistemas automáticos y programación). L ÁLVAREZ Modelado y texturizado de personajes 3D. Crea tu Funko. A MANTILLA y F MARTÍNEZ Taller: Aprende Inteligencia Artificial con juegos y desafíos. JL SAINZ-PARDO Taller: Nuevos retos en la ingeniería mecánica. El futuro de la simulación por ordenador. D ABELLÁN y F. J. SIMÓN y M. FABRA
13:30 – 14:30 Charla para el alumnado con Altas Capacidades R. MARTÍNEZ de SUBRIDE
Despedida y entrega de diplomas. Aula Magna, ALTABIX
En esta pestaña se incluyen las actividades a desarrollar por el alumnado participante. Todas las actividades son gratuitas:

Charla para el alumnado con Altas Capacidades a cargo de Ruth Martínez, Co-Directora de SUBRIDE Centro Multidisciplinar (www.centrosubride.com). Se ofrece una explicación sobre su funcionamiento cerebral, características comunes, tipo de talento, dificultades emocionales y sobre todo: búsqueda de soluciones.

Diseño 3D. Ingeniería. Diseño de piezas y principios básicos de resistividad de puentes.

Arduino. Ingeniería. Sistemas automáticos y programación.

Generación de electricidad. Ingeniería. Sistemas eléctricos, corriente eléctrica y potencia.

Visualización de la información. Comunicación. Introducir en la infografía y la visualización de la información. Conocer qué informaciones se transmiten mediante la infografía, sus finalidades y sus recursos. Aplicar estos conocimientos.

Aprende Inteligencia Artificial con juegos y desafíos. Se pretende el auto-aprendizaje de los fundamentos de distintas técnicas de Inteligencia Artificial y ciencia de datos mediante la exposición de distintos juegos, retos y preguntas para ser resueltas por el alumnado de forma guiada. De esta forma, ‘reinventaremos’ de forma colaborativa distintas técnicas básicas de Inteligencia Artificial aplicadas para: * agrupamiento automático, * clasificación automática, * previsión automática, * optimización automática. Finalmente, aplicaremos las técnicas desarrolladas a casos y datos reales mediante el programa de Ciencia de Datos R-Studio.

Descubriendo cosas curiosas del mundo con Geolocalización. Se explica qué es la geolocalización, los sistemas GPS, A-GPS, Glonass, Beidou y Galileo, localización por IP, WiFi y otros métodos, y se muestran ejemplos de aplicaciones curiosas e interesantes. Se mostrarán casos interesantes usando herramientas existentes como Strava Labs, Google Maps, tráfico marítimo, tráfico aéreo, seguimiento de vuelos, etc. y el desarrollo de una aplicación de bajo coste para control de vuelos de ultraligeros basada en móviles y servidores Web, «A poor man’s air control system for ultralight aviation based on GPS data and G3 mobile communications», presentado en el congreso DATA 2013.

Arte y Mates (Arte y matemáticas a través de la informática). Se explica el uso de programas informáticos de visualización que, mediante ecuaciones matemáticas, permiten crear formas tridimensionales con belleza artística. La presentación es interactiva, permitiendo a los visitantes crear o modificar figuras.

Justicia y Mujeres: Escape Room virtual. Esta actividad de gamificación consiste en una serie de retos sobre una temática concreta que las personas participantes deben resolver hasta llegar al final de todos ellos. En esta ocasión, los desafíos versan sobre los derechos de las mujeres a lo largo del tiempo, que cada participante conocerá junto a Elisa, la protagonista de la historia, una mujer del futuro que viaja en el tiempo. Las preguntas son sobre Derecho y ODS. El juego ofrece el material y la información para su resolución a través de dinámicas interactivas.

Modelado y texturizado de personajes 3D. Crea tu Funko. Se trabaja modelado estructural de la base del personaje (Funko) con el software Autodesk Maya LT (30 minutos) y, posteriormente, se trabaja el modelado avanzado y texturizado del personaje con el software Autodesk Mudbox y Adobe Photoshop. Finalmente, se procesan los renderizados (procesado final de la imagen) tras experimentar con la posición de luces en la escena y los diferentes acabados de render.

Nuevos retos en la ingeniería mecánica. El futuro de la simulación por ordenador. Primero, se mostrarán ejemplos de las aplicaciones más novedosas de simulaciones por ordenador aplicados a la ingeniería mecánica, desde un punto de vista multidisciplinar y centrándose en los campos más actuales (biomecánica, medicina, aerodinámica, seguridad en el transporte, automovilismo de competición,…). A continuación, el alumnado personalizará y simulará, con ayuda del profesorado, una férula de inmovilización de un brazo (aplicación médica de la ingeniería mecánica). Se mostrarán distintas versiones de dicha férula impresa en 3D.

Quiero ser periodista. Aproximación a las técnicas y modos de trabajo de la redacción periodística. La sesión se centrará en el género de la entrevista.

En esta pestaña se incluyen las actividades propuestas para las familias del alumnado participante. Todas las actividades son gratuitas:

Charla para las familias a cargo de Ruth Martínez, Co-Directora de SUBRIDE Centro Multidisciplinar (www.centrosubride.com).

Día 28 de julio a las 10:00 horas en el Aula Magna del edificio Altabix del Campus de Elche. Duración aproximada de 60 minutos. Para asistir es necesario inscribirse antes de las 18:00 horas del 27 de julio y recibir la confirmación de su plaza por email. El aforo es limitado.

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