Logo Universidad Miguel Hernández

Jornada de Puertas Abiertas en el Campus de Elche en la que el estudiantado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos está invitado a visitarnos en nuestras instalaciones y conocer, de primera mano y a través de actividades y talleres lúdicos, lo que hacemos en la universidad. Experimentos, actividades de divulgación, entretenimiento y diversión es lo que te proponemos el 22 de octubre de 2021. Esta actividad es gratuita y se dirige a los centros de enseñanza no universitaria.

La jornada es de 9:00 a 14:00 horas y se pueden realizar hasta cuatro actividades de 50 minutos cada una. Tres de estas actividades se pueden elegir. Las actividades se asignarán por orden de inscripción.

La visita se debe reservar desde el centro de enseñanza (es decir, debe realizarla el equipo de Dirección o de Orientación o el profesorado del centro). Cada centro podrá reservar visitas para estudiantado de un único curso, aunque sea para varias clases/grupos. Se recomienda dar preferencia a 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior puesto que es una acción que se realiza todos los años. El grupo debe ser inferios a 35 estudiantes para aulas magistrales e inferior a 24 para laboratorios, platós o aulas de informática,  y deben ser del mismo curso/nivel. Esta informacion es muy importante porque hay actividades con cupo de estudiantes dadas las pautas de distanciamiento por el Covid. Se recomienda poner en conocimiento del centro la actividad para que no haya solapamiento de peticiones de diferentes profesores para un mismo centro.

A modo de ejemplo: si el centro tiene dos clases en 1º de Bachillerato, entonces, la persona responsable de la visita en el centro tiene que cumplimentar el formulario de solicitud para reservar la vista para el grupo 1 correspondiente a 1ºA de Bachillerato con 18 estudinates; y rellenar otro formulario de solicitud para el grupo 2 correspondiente a 1ºB de Bachillerato con 23 estudinates. Al venir este curso, no se admitirñan reservas de otros cursos.

09:00 – 09:30 Recepción y recogida de documentación
09:30 – 10:30 Actividad 1
 10:30 – 11:30 Actividad 2
11:30 – 12:00 Almuerzo
12:00 – 13:00 Actividad 3
13:00 – 14:00 Actividad 4
Actividades propuestas 

Taller de Fractales: Las fractales son objetos geométricos existentes en la naturaleza. En el taller se representarán distintas fractales mediante ordenador. (Aula Informática, máximo 24 estudiantes).

Taller Control y Automatización de instalaciones climáticas en un invernadero: Principio de Arquímedes. Los participantes podrán conocer y explicar el comportamiento de los líquidos para comprender mejor la naturaleza y algunas aplicaciones de interés en ingeniería. (Aula con multimedia, máximo 35 estudiantes).

Taller Tiktok, Instagram, Twitter y el Big Data detrás de nuestros posts: A través de la estadística y la optimización jugaremos con los datos que facilitamos en las Redes Sociales. (Aula Informática, máximo 24 estudiantes).

Taller Justicia y Mujeres: escape room virtual con desafíos que versan sobre los derechos de las mujeres a lo largo del tiempo y que se conocerán junto a Elisa, la protagonista de la historia, una mujer del futuro que viaja en el tiempo. (Aula Informática, máximo 24 estudiantes).

Taller Suelo, Residuos y Cambio Climático: Construcción de un pequeño invernadero reutilizando y reciclando residuos, a partir de los conceptos de cambio climático y efecto invernadero. (Laboratorio/plató, máximo 24 estudiantes).

Taller El periodista freelance: Taller de creación de un blog de contenido periodístico sobre crítica cinematográfica. (Aula Informática, máximo 24 estudiantes).

Taller El formato televisivo «la entrevista en directo»: Por grupos, se producirán un formato mezcla de informativo y entrevista en plató. (Laboratorio/plató, máximo 24 estudiantes).

Taller Entre cámaras: Se realiza un micro relato en cuatro tomas en el aula plató. Se experimenta con iluminación profesional y recursos como el chroma. (Laboratorio/plató, máximo 24 estudiantes).

Exposición-visionado Comunicación Audiovisual +: Proyección de piezas de promoción de actividades y cortometrajes de estudiantes de Comunicación Audiovisual y el Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo con presentación de cada actividad. (Sala de Grados, máximo 35 estudiantes).

Taller Un mundo fractal: Se muestran imágenes para realizar actividades con fractales en la naturaleza como el romanesco, fractales a partir de digitación viscosa, una réplica del fractal comestible de Arzak, pasando por la construcción de un fractal de papel. (Aula con multimedia, máximo 35 estudiantes).

Taller Circuitos Neumáticos: Demostración de aplicaciones de la Tecnología Neumática, simulación y montaje de circuitos neumáticos en paneles didácticos. (Laboratorio/plató, máximo 24 estudiantes).

Taller ¿Conoces que contiene una bolsita de infusión de manzanilla?: Se presentan los componentes que contienen los filtros utilizados para infusión de plantas y mas concretamente la manzanilla. (Laboratorio/plató, máximo 24 estudiantes).

Introducción a la orientación deportiva: Carrera de Orientación Deportiva que combina la actividad física con el contacto y conocimiento de la naturaleza y las técnicas de orientación tradicionales con un enfoque lúdico y recreativo. (Zonas exteriores de la UMH, máximo 35 estudiantes).

Taller Infografía. El poder del lenguaje gráfico: Se explica con ejemplos qué informaciones periodísticas se presentan al lector utilizando el lenguaje gráfico en vez de la palabra escrita y se plantean varios retos para resolver durante el taller. (Aula con multimedia, máximo 35 estudiantes).

Experimentemos para ecodiseñar los alimentos del futuro: Taller lúdico para aprender de forma experimental el ecodiseño de alimentos del futuro y sus implicaciones ambientales. (Laboratorio/plató, máximo 24 estudiantes).