Logo Universidad Miguel Hernández
Jornada de Puertas Abiertas en el Campus de Orihuela-Desamparados – EPSO

 

La Escuela  Politécnica Superior de Orihuela, EPSO, de la Universidad Miguel Hernández, UMH, con la colaboración del  Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura, MUDIC, organiza la Jornada de Puertas Abiertas en la EPSO-UMH, en el Campus de Orihuela-Desamparados. Este evento tendrá lugar el viernes 7 de octubre de 2022, de 10:00 a 13:30 horas.

Es una jornada dirigida a estudiantes de 3º y 4º de ESO, de Bachillerato y de Ciclos Formativos Superiores, que acuden con su profesorado al Campus de la EPSO y participan activamente en talleres didácticos experimentales en la materia que hayan seleccionado. Los talleres estarán relacionados con el ámbito científico-tecnológico y el de las ciencias sociales.

El programa previsto incluiría dos sesiones de talleres (de 10h a 11:30h y de 12:00 h a 13:30h) por grupo de estudiantes y un descanso entre ambas, donde acudir a la cantina o visitar el campus y algunas de las exposiciones permanentes.

Para participar, rellena este formulario. Selecciona 5 talleres de tu preferencia para que, en la medida de lo posible, puedas realizar los más acordes a tu elección. Asegúrate de visualizar en el desplegable los 19 talleres ofertados. Se recibirán respuestas hasta el miércoles 21 de septiembre. 

El evento se celebra en Escuela Politécnica Superior de Orihuela – Universidad Miguel Hernández (EPSO-UMH). Carretera de Beniel, km 3,2. 03312. Orihuela. Alicante.

Para cualquier duda, puedes escribir a
NUEVOS INGREDIENTES PARA UNA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA SOSTENIBLE Esta propuesta de taller tiene como objetivo presentar y exponer los nuevos ingredientes alimentarios (fibras de cítricos, harina de caqui, harina de insectos, etc.) que se están utilizando dentro de la innovación alimentaria aprovechando los recursos locales y nuevas fuentes, así como, mostrar sus oportunidades para una producción alimentaria sostenible.
DIVERSIDAD DE TOMATE: COLOR, TAMAÑO, FORMA, SABOR Y PRECIO Se realizará una breve exposición de los principales tipos de tomate que se consumen en la actualidad, resaltando las principales diferencias entre ellos. Se realizará una pequeña cata de las mismas Objetivo docente: conocer la mayor cantidad posible de tomates comerciales, disponibles en los distintos establecimientos comerciales (tiendas, supermercados, hipermercados, etc.).
DESARROLLO E INNOVACIÓN DE ALIMENTOS CON DÁTIL Presentación y elaboración de alimentos teniendo como ingrediente principal el dátil del palmeral de Elche
DOMOTIC SCHOOL GARDEN El proyecto «Domotic School Garden» desarrollará la domotización de un huerto ecológico escolar desarrollando las competencias de los alumnos en CTIMA (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte), la competencia lingüística (inglés), e integrando valores transversales en todos su desarrollo.
CLIMATIZACIÓN DE INVERNADEROS La producción agrícola en invernadero permite reducir el consumo de recursos e incrementar la producción y la calidad. Con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad es necesario modelar el funcionamiento de los principales actuadores climáticos para optimizar la gestión del cultivo. La actividad pretende analizar el funcionamiento de las instalaciones de enfriamiento más empleadas en la horticultura protegida mediterránea.
VALORIZACION DE RESIDUOS. COMPOSTAJE Y DIGESTION ANAEROBIA Se pretende que el alumnado se conciencie con el tema de la valorización de residuos y se vea cómo se pueden hacer economía circular a nivel de nuestro entorno poniendo como ejemplo la valorización agrícola (compostaje y vermicompostaje) y la valorización energética mediante la digestión anaeróbica de flujos residuales
DIFERENCIAS ENTRE ZUMOS DE FRUTAS, CONCENTRADOS Y NÉCTAR El zumo de frutas, zumo elaborado a base de concentrado y el néctar, son tres productos que se incluyen dentro de una misma categoría, pero muy diferentes en cuanto a calidad y salubridad. Por tanto, el objetivo de este taller es dar a conocer a los alumnos las diferencias entre la gran variedad de zumos que existe en el mercado y familiarizarse con el significado de la terminología que se utiliza. Además, elaborarán diferentes zumos y realizarán una evaluación sensorial de los zumos elaborados, así como de otros zumos comerciales, con el fin de mejorar conocimiento y mejorar su criterio como consumidores a la hora de comprar un zumo en los lineales de los supermercados.
LOS ATRIBUTOS SENSORIALES DE LA GRANADA. El cultivo del granado en el sur de la provincia de Alicante es tradicional y se caracteriza por presentar una diversidad genética muy amplia. Este fruto presenta distintos atributos de calidad que son muy valorados por los consumidores, como son: el color, el tamaño y el sabor. El objetivo del presente taller es valorizar este fruto al caracterizar los distintos parámetros que influyen en la calidad del mismo. Para ello, vamos a caracterizar distintas variedades (ácidas y dulces) de granada estudiado los componentes que determinan la calidad organoléptica o sensorial y que promueven al consumidor en el momento de decisión de compra del fruto en el mercado, como son: la firmeza, el color externo e interno, los sólidos solubles totales y la acidez titulable, responsables del dulzor característico de distintas variedades.
TALLER ANÁLISIS SENSORIAL Dentro de la semana de la ciencia de Torrevieja y la Jornada de Puertas Abiertas de la EPSO se propone realizar un taller (3 sesiones en total) de análisis sensorial. Se pretende realizar grabaciones durante la actividad para que sirvan de material promocional de CIAGRO. Los asistentes se familiarizarán con la detección e identificación de sabores básicos y el análisis de alimentos. Pueden participar estudiantes de diferentes niveles y adultos. Los talleres durarán aproximadamente 40 min a 1 hora. La actividad persigue realizar difusión de los servicios de análisis sensorial que se ofrecen en la EPSO y de la docencia en tecnología de alimentos en la EPSO.
ELABORA TU MANTEQUILLA FAVORITA Elaboración de mantequilla dulce o aromatizada
PROYECCIÓN DEL VIDEO TALLER MASTER CLASS SOBRE APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS Y OVOPRODUCTOS EN PANADERÍA Y PASTELERÍA El taller Máster Chef se realizará el 18 de mayo 2022 por un profesional experto en las instalaciones de la EPSO. Se solicita esta ayuda para poder contratar el servicio de grabación y edición. De este modo, una vez se disponga del vídeo se utilizará para su difusión en la Jornada de Puertas Abiertas de la EPSO. El taller trata de APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS Y OVOPRODUCTOS EN PANADERÍA Y PASTELERÍA PARA LA PROMOCIÓN DEL GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS MENCIÓN PROCESOS ALIMENTARIOS. El día de la celebración del taller estarán presentes los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos y será una actividad formativa complementaria. Disponer de un vídeo de este taller nos posibilitará disponer de un material para mostrar a los alumnos de educación secundaria que acudirán a la JPA EPSO, además de los que específicamente conseguiremos traer gracias a otra ayuda CUENTA solicitada, estos alumnos son específicos de esta rama de conocimiento, alumnos de Formación Profesional de Hostelería del IES Cap de l’Aljub de Santa Pola, con los que la UMH tiene un convenio de colaboración.
¿PROCURAMOS EL BIENESTAR DE NUESTROS ANIMALES DE GRANJA? Mediante vídeos, aplicaciones informáticas y actividades en las granjas docentes de la EPSO, el alumnado irá descubriendo la forma en que se les proporciona a los animales de granja las condiciones suficientes para garantizar un adecuado bienestar. El objetivo de esta actividad es explicar que en las granjas de hoy en día se tiene muy en cuenta el bienestar de los animales, así como dar a conocer la forma en que se garantizan unas condiciones de vida adecuadas y un trato respetuoso.
TALLER MASTER CLASS SOBRE TÉCNICAS CULINARIAS INNOVADORAS APLICADAS PARA LA PROMOCIÓN DEL GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS MENCIÓN CIENCIAS GASTRONÓMICAS Taller master class sobre técnicas culinarias innovadoras aplicadas para la promoción del grado en ciencia y tecnología de alimentos mención ciencias gastronómicas. La acción propuesta consiste en realizar un taller práctico de técnicas culinarias innovadoras. Sus objetivos son: 1º Aprendizaje de los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de las asignaturas Tecnología de Carnes y Pescados, Tecnología Culinaria y I+D+i Gastronomía. 2º Promoción de las menciones del Grado y sus menciones Procesos Alimentarios y Ciencia Gastronómica a alumnos de secundaria y adultos en general que acudan a ver en directo el taller que se celebrará en el laboratorio de cárnicas y lácteas del edificio Oriol, o en el nuevo edificio Noria 2. El público objetivo será en primer término los alumnos de 3º y 4º curso del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, si bien, el principal público objetivo serán alumnos de enseñanza secundaria a los cuales se les invitará a las JPA EPSO. Concretamente, acudirán los alumnos  del grado medio y superior de Hostelería del IES Cap de l’Aljub de Santa Pola, con cuyo centro se mantiene un convenio de colaboración entre UMH y Consellería, concretamente entre el departamento de Tecnología Agroalimentaria UMH y el IES Cap de l’Aljub. Gracias a este taller se espera que aumente el interés de alumnos de secundaria y profesionales por nuestro grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos para formarse o para iniciar proyectos de colaboración de investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos. Esta actividad nace con la intención de ayudar a cumplir varios Objetivos de Desarrollo Sostenible: 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 8 Trabajo decente y crecimiento económico, 9. Industria, innovación e infraestructura, 12 Producción y consumo responsable, 17 Alianzas para lograr los objetivos.
VISITA GUIADA A LAS INSTALACIONES DEL DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA, LABORATORIOS LIMONEROS Y NORIA 2 (SALA CATAS Y SHOW COOKING) A LOS ALUMNOS DE IES GRADO HOSTELERÍA La actividad consistirá en guiar a los alumnos del IES Cap de l’Aljub de grado medio y superior en Hostelería a través de las instalaciones docentes y de investigación del departamento de Tecnología Agroalimentaria. Se pretende mostrar los laboratorios del edificio Oriol, de Tecnología de Alimentos en Limoneros, y el nuevo edificio Noria 2 dedicado al análisis sensorial y culinaria. Así mismo, se llevará a los alumnos al salón de actos del edificio Oriol. Se mostrarán videos sobre las líneas de investigación del departamento de Tecnología Agroalimentaria, también el vídeo de la Master Class grabado gracias a otra solicitud CUENTA, así como la asistencia a la Master Class en directo sobre Técnicas Culinarias Innovadoras que también se desarrollará gracias a otra CUENTA. El público objetivo principal son los alumnos del IES mencionados, pero también se podrán incorporar otros alumnos de enseñanza secundaria que estén visitando el campus durante la jornada, así como público adulto asistente. Con esta visita guiada el público podrá conocer y motivarse a estudiar en nuestro campus el Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
¿PUEDE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONVOCAR UN REFERÉNDUM DE SECESIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL? Sesión de divulgación del funcionamiento del Estado multinivel y complejo español
ARTE Y MATEMÁTICAS Acercarnos a la geometría clásica y la geometría fractal a través del arte
PUENTES Y CÚPULAS AUTOPORTANTES DE LEONARDO DA VINCI El taller consiste en la construcción colectiva de una o más cúpulas de 4 a 5 m de diámetro y aproximadamente 1 metro de altura. El taller se inicia con una pequeña explicación más o menos larga, en función del grupo, de este tipo de construcciones, de la forma de colocar las piezas para que solapen mutuamente y de las características del patrón geométrico particular de la cúpula propuesta. La construcción comienza paso a paso para asegurar la comprensión de la mecánica de colocación de todos los participantes antes de dar paso a la construcción simultánea. Una vez construida, los pequeños o todo el grupo de alumnos pueden entrar en el interior de la cúpula. También se puede levantar coordinadamente y moverla para comprobar sus propiedades de resistencia y flexibilidad. La cúpula se acaba desmontando como un castillo de naipes. Es el momento de recoger las piezas y hacer las valoraciones y reflexiones finales.  Objetivos  1. Desarrollar la capacidad espacial, la visualización e identificación de patrones geométricos, las habilidades manuales, el razonamiento y la abstracción. 2. Fomentar la comunicación, el trabajo en equipo, la coordinación, el respeto y la colaboración mutua. 3. Avanzar en la identificación de los polígonos, sus diferentes tipos, sus nombres y sus componentes. 4. Desarrollar el razonamiento espacial, la visualización ligada a la habilidad manual y los conceptos de delante-detrás, sobre-bajo. 5. Considerar las cúpulas como solución de un problema tecnológico.  6. Conocer las propiedades estructurales de las construcciones recíprocas y geodésicas. 7. Conocer las cúpulas en la historia del arte. Leonardo da Vinci.
EL PODER DE LOS DATOS. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Se trata de conseguir que los jóvenes estudiantes sean conscientes, con Diversión y Juegos, que vivimos en un Mundo lleno de Datos.  Se pretende acercar la Estadística a los estudiantes de ESO y Bachillerato con el fin de transmitirles la idea de que es una herramienta imprescindible en distintas disciplinas para resolver situaciones y problemáticas a las que hoy en día se enfrenta la sociedad.  Objetivos:  ·         Dar a conocer la importancia de la Estadística como disciplina científica y el análisis de datos.  ·         Estimular el pensamiento crítico con respecto al análisis de datos.  ·         Realizar actividades y juegos que introduzcan técnicas y conceptos estadísticos y de probabilidad de una manera divulgativa.  ·         Actualizar a los/las estudiantes su visión respecto a las aplicaciones de las matemáticas y la Estadística.  ·         Promover la participación activa y crítica del alumnado.  La metodología utilizada en el taller, ha sido diseñada bajo el enfoque de “aprender jugando” y en concreto bajo el formato de “aprendizaje por retos”. El planteamiento consiste en proponer a los jóvenes diferentes juegos en los que se pueda participar de modo individual, o en grupo, y cuyo objetivo sea resolver problemas reales que sean abordados mediante técnicas estadísticas. La idea es crear un clima interactivo que favorezca la participación de los asistentes, la diversión y la conciencia crítica respecto al manejo de datos. Los participantes podrán conocer, de mano de profesores y estudiantes, cómo el análisis cuantitativo es necesario para digerir toda la información que se crea en nuestro entorno, además de percibir como la estadística está presente en todos los ámbitos de la vida (Sociedad, Ciencia, Cine, etc.).
VISITA GUIADA POR LA RUTA BOTÁNICA DE LA EPSO Pasea por el campus, observando toda su vegetación ornamental y plantas cultivadas. Visita los bancos de germoplasma de palmera y granado. Irás acompañado por un guía.